DEFINICIONES TEMA 2º. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

  1. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales ocurridas entre finales del XVIII y el siglo XIX. Consistentes en la introducción de la máquina que sustituye a la mano de obra artesanal, aparición de nuevas fuentes de energía como el carbón, la emigración de la población del campo a la ciudad, la concentración de la mano de obra en las fábricas, el crecimiento de la población y el fenómeno de la urbanización.
  2. REVOLUCIÓN AGRÍCOLA: Periodo de desarrollo agrícola que comienza en Gran Bretaña y que abarca desde el s.XVIII hasta mediados del XIX. Durante este periodo se produjo un aumento significativo de la productividad agrícola, por el aumento de los rendimientos en la agricultura, gracias entre otras cosas a la desaparición del barbecho con la introducción de nuevos métodos de rotación de cultivos.
  3. ROTACIÓN TRIENAL: Consiste en la división de la tierra cultivada en tres hojas, cada una de recibe usos distintos según el año: cereal de invierno el primer año, cereal de primavera el segundo y barbecho el tercero.
  4. SISTEMA NORFOLK: Sistema de rotación de cultivos surgido en Inglaterra entre 1730 y 1740 que consistía en la rotación anual de cultivos sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva (en barbecho).
  5. REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA: Importante crecimiento de la población mundial que comienza a producirse a lo largo del s.XIX, por el mantenimiento de altas tasas de natalidad y una drástica reducción de las tasas de mortalidad.
  6. INDUSTRIA SIDERÚRGICA: Industria que emplea diversas técnicas de tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de aleaciones.
  7. CÁRTEL: Asociación de empresas dedicadas a la misma rama de actividad, que llegan a acuerdos para controlar la producción y distribución, fijando precios y compartiendo beneficios. También recibe el nombre de concentración horizontal.
  8. HOLDING: Forma de organización empresarial en la que una sociedad financiera controla otras empresas mediante la adquisición de la mayoría de sus acciones.
  9. TRUST: Unión de empresas de un mismo campo que se reúnen de una forma estable para reducir la competencia y para fijar los precios del mercado en su propio beneficio, controlando todas las etapas de producción de un artículo. También recibe el nombre de concentración vertical.
  10. SOCIEDAD ANÓNIMA: Sociedades cuyo capital se encuentra dividido en acciones.
  11. TAYLORISMO: Nuevo método de trabajo que consiste en la fabricación en cadena, es decir, la división del proceso de producción en tareas muy específicas utilizando máquinas de gran precisión. En ella, cada obrero realiza una parte muy concreta del proceso, eliminando los movimientos inútiles y rentabilizando al máximo la mano de obra.
  12. FORDISMO: Método de producción consistente en la producción de coches de forma estandarizada y también masiva con unos costes menores, lo que permitió extender su consumo a sectores más amplios de la población.
  13. SIERVOS: Es una forma de vinculación social y jurídica típica del Feudalismo, entre un campesino y un señor feudal, quedando el primero sometido al señorío del segundo.
  14. LUDISMO: Movimiento obrero que adquirió auge en Inglaterra a partir de 1811, y cuyas acciones se basaban en la revuelta espontánea y desorganizada, con el objetivo de destruir las máquinas de las industrias.
  15. MARXISMO: Ideología social y política del s.XIX establecida por Marx y Engels, que definía la existencia de dos clases sociales enfrentadas: burguesía y proletariado (lucha de clases), y que proponía que los trabajadores debían llevar a cabo una revolución para destruir el capitalismo y obtener el poder.
  16. ANARQUISMO: Ideología social y política del s.XIX que se basa en tres principios: la exaltación de la libertad del individuo, la defensa de la propiedad colectiva y la oposición a cualquier organización jerárquica del estado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: